Con el entusiasmo de volver al formato presencial y la participación de 180 expositores se inauguró la edición 44 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que este año tiene como invitado de honor al estado de Guanajuato.
“Esta feria desde que fue concebida, su objetivo central fue y ha sido promover y fomentar la lectura, acercando la cultura a la diversidad literaria, a todo tipo de públicos, sin importar preferencias, edades o intereses”, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue.
“Me da gusto que estemos aquí ya, donde año con año se dan cita distinguidos expositores y académicos, provenientes de todos los universos, de las ciencias, de la cultura por supuesto, de las artes y las letras”, agregó.
En su papel de anfitrión y como nuevo director de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios, José Antonio Hernández Espriú, expresó que el libro “es una de las creaciones más relevantes del ser humano, un bien cultural mediante el cual se transmite una innumerable cantidad de conocimientos literarios, académicos, técnicos, científicos, biográficos, históricos y filosóficos, por citar algunos”.
En el primer día de actividades de la feria del libro y de la lectura más antigua del país, los lectores podrán encontrar en los módulos de las editoriales títulos como La era del conspiracionismo de Ignacio Ramonet; La filosofía como arma de la revolución, de Louis Althusser; Cómo era ser pequeño, de Luis Pescetti; Antonio Grasmci. Una biografía, de Andrew Pearmain; Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; Extrañas, de Guillermo Arriaga, hasta el polémico libro En la sombra, del duque de Sussex Príncipe Harry.
En el patio central del Palacio de Minería se encuentran ubicadas las editoriales de Océano, Penguin Random House, Siglo XXI Editores y Ediciones Era, donde la gente se acerca a preguntar por sus autores favoritos.
Sobre este retorno a la presencialidad de la feria, después de dos ediciones virtuales, los editores externaron su entusiasmo y confían en que las personas abarroten los pasillos del recinto como antaño.
“Nuestras expectativas son positivas, esperamos que la gente responda y acuda por los títulos que se van a presentar”, comentó Alberto Gómez, responsable del módulo de Océano.
José María Mussot, gerente editorial de Siglo XX Editores, también espera una buena asistencia de personas al encuentro libresco. “Tenemos aquí el material que normalmente nos pide la gente, las novelas y los títulos que son los más buscados”.
La FILPM se desarrollará hasta el 6 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 21 horas; sábados y domingos de 10 a 21 horas en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).