Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que es difícil suponer que (el ex presidente Felipe) Calderón no sabía
de los nexos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado.
Es trágico que haya pasado esto en nuestro país. Una persona que llega a la Presidencia a partir de un fraude electoral, que para legitimarse decide hacer una guerra en su propio país, contra el narcotráfico, pone a un personaje que entonces suponíamos, y hoy sabemos, se enriqueció, que hizo acuerdos con uno de los grupos que supuestamente estaba combatiendo.
En conferencia de prensa luego de inaugurar una estación de carga para camiones eléctricos del Grupo Modelo, la mandataria criticó que al tiempo que en Estados Unidos se declaraba culpable a García Luna, en México un magistrado liberó sus cuentas bancarias.
Por supuesto que quisiéramos también que aquí la justicia fuera mejor, pero lo más importante es la lucha contra la impunidad.
Sheinbaum mencionó que las investigaciones en torno al ex secretario de Seguridad Pública van a continuar, pero que lo más importante es que un caso como el de García Luna nunca vuelva a ocurrir.
México es un país maravilloso, grande por su gente y es una pena, una vergüenza que esto haya pasado.
Puntualizó que hay que seguir luchando por la democracia, porque cuando no hay fraudes electorales es mucho más viable que no ocurran estas cosas; pero no sólo eso, que el pueblo esté pendiente de quiénes son los que cometieron esta terrible situación que vivió nuestro país, que apenas comienza a tener un final del túnel
.
Asimismo, criticó el silencio que ha guardado el PAN respecto a la corrupción de García Luna y la responsabilidad de Felipe Calderón. Incluso, dijo que dicho partido está utilizando temas como la trifulca que se registró el martes en el Congreso local durante una protesta de grupos de la diversidad sexual contra la diputada panista América Rangel para no hablar de lo importante.
“Qué piensan ellos (los panistas) de la corrupción inmobiliaria, de un ex funcionario que era narcotraficante, que se enriqueció de manera ilícita, que apoyó a un grupo mientras decían que estaban luchando contra el narco, que fue capaz de simular una detención, de un secuestro, que hablen de eso”, retó la mandataria capitalina.