Ciudad de México. El gobierno de la ciudad y la alcaldía Tláhuac implementaron en la colonia 3 de Mayo –una de las 333 consideradas como prioritarias por su alto nivel de marginación en las 16 demarcaciones– el programa Bienestar en tu Colonia con jornada de servicios en trámites administrativos, mejoramiento de la infraestructura urbana, salud y actividades culturales y deportivas.
Para dar inicio a la jornada, el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado Vázquez, quien tiene a su cargo la coordinación del programa y la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, hicieron una exposición ante la comunidad de algunos de los programas y acciones sociales que proporciona el gobierno capitalino a los que pueden acceder.
Se instaló una feria de servicios con diferentes instancias como la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica y el Sistema de Aguas, y se realizaron labores de bacheo, poda, cambio de luminarias.
Salgado, refirió que en agosto próximo se incrementará el monto que reciben los menores con el programa Mi beca para empezar; refirió que se ha estado apoyando al gobierno federal para el registro de personas adultas mayores a la pensión alimentaria, que duplicó el apoyo de 2 mil 400 a 4 mil 800 pesos bimestrales y que al final del próximo año aumentará a seis mil pesos.
Instó a formar comisiones de salud, para vigilar que los servicios de los Centros de Salud cuenten con el personal médico suficiente y estén siempre abastecidos de medicamentos. Esto, explicó, a partir de que el gobierno de la ciudad y el federal suscribieron un convenio para incorporación de los servicios de salud al Programa IMSS-Bienestar, lo que significará una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos.
El programa está orientado a intervenir 333 colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria para mejorar el entorno urbano, promover una vida libre de violencia para menores, adolescentes y jóvenes, así como prevenir que se involucren en actividades delictivas.
Berenice, resaltó la coordinación del gobierno central y la alcaldía, para realizar acciones que permitan alcanzar la paz y armonía en los territorios.