Acapulco, Gro. Habitantes de la colonia Parque Ecológico de Viveristas denunciaron el relleno de áreas aledañas a la laguna de Tres Palos, ubicada en la zona rural de Acapulco, lo cual a lo largo de los años ha provocado inundaciones en este sitio cada vez que llueve, además de ocasionar deterioro ambiental en el cuerpo de agua.
En un recorrido realizado por el único acceso público a la laguna desde el bulevar de las Naciones, pobladores de la colonia Viveristas, como también se le conoce, mostraron la destrucción reciente de vegetación de tular y el relleno con rocas en alrededor de media hectárea.
Es el último sector que se encontraba cubierto de vegetación en el camino de terracería por el cual se llega a la laguna de Tres Palos, que se conoce como el callejón de la calle Jazmín. El cuerpo de agua tiene una extensión aproximada de 55 kilómetros cuadrados.
Los vecinos explicaron que la colonia se localiza a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco y fue fundada en 1989, cuando el gobierno estatal ofreció asentarse en terrenos ubicados a un costado del cuerpo lagunar a pobladores que habitaban en predios de la zona Diamante conocidos como Vidafel, ahora Grupo Vidanta.
Sin embargo, después de tres décadas de que unas 300 familias se asentaron en ese colonia, ésta carece de servicios, y lo que más preocupa a sus habitantes es el peligro constante de inundaciones, pues la mayoría las viviendas se encuentran en una parte baja, entre el bulevar de las Naciones y la laguna de Tres Palos. Además aumentaron las construcciones sin ningún respeto por el entorno, acusaron.
La lugareña Ana Luisa Ocampo señaló que todos quieren sacarle a la laguna, pero nadie la quiere cuidar
.
Advirtió que el estrecho camino de terracería de la colonia Viveristas es la única entrada pública al sitio, pues al igual que los accesos a playa en la zona Diamante de Acapulco, han sido privatizados paulatinamente.
Reprochó que cuando colonos han intentado interponer denuncias ante autoridades ambientales siempre se topan con pared, pues nunca hay quién reciba los documentos, siempre tienen que esperar a ser atendidos, incluso muchos políticos se han apoderado de terrenos, los cuales bardean con muros de cemento y elevan con arena el nivel de sus propiedades.
María del Carmen González Luvio, integrante de la cooperativa Morro del Aeropuerto, insistió en que debido al relleno vertido en la orilla del cuerpo lagunar el agua no tiene salida, por lo que el pueblo se inunda de forma constante.
Alertó además de la contaminación creciente del embalse, pues en las orillas es común encontrar residuos de plástico y envases arrastrados por las corrientes, sin mencionar las aguas residuales vertidas desde conjuntos habitacionales.
Recordó que antes había un programa de empleo temporal y pues quién no va a querer tener un dinerito, ahí nos tenía a todos en las lanchas sacando basura de la laguna; pero con la actual administración federal ese recurso se acabó
.
Falta cultura ecológica, advierten investigadores
Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero han advertido que el deterioro en la laguna de Tres Palos ha aumentado debido a la carencia de cultura ambiental, la falta de remoción del cieno, la sobrepesca, la deforestación de manglar y el vertimiento de aguas sin tratar. Aunque también manifiestan que la resiliencia del cuerpo de agua y los procesos de regeneración natural han permitido que la laguna se mantenga como fuente de recursos para quienes viven de ella.