Monterrey. Los municipios metropolitanos de Santa Catarina y Guadalupe, se sumaron al de Monterrey, para anunciar la suspensión de la temporada de albercas por la escasez de agua, mientras que San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, si abrirán, pero utilizando para el llenado agua tratada.
Los tres mencionados municipios decidieron la suspensión de las albercas, ante la posibilidad de que este año se prolongue la sequía y para enviar un mensaje sobre el cuidado del agua.
Tras inaugurar el octavo centro de captación de lluvia en una escuela de la Colonia San Ángel, al sur de la ciudad, el Alcalde Regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que la suspensión es para ser congruente con los programas sobre el ahorro de agua que emprendió su administración.
"No vamos a tener temporada de albercas este año, tendremos otras actividades en los parques, tendremos que encontrar otros mecanismos para mitigar el calor", dijo.
A su vez, Jesús Nava Rivera, Alcalde de Santa Catarina, también informó que mantendrá en suspensión el uso de albercas en la temporada de calor que se avecina, a partir del 21 de marzo.
"Tenemos un programa permanente de cuidado y uso racional del agua, de prevención y suministro emergente a través de más de 90 tanques de agua en colonias y escuelas", dijo.
"Por ello no abriremos las albercas esta temporada y sí brindaremos espacios de recreación a la comunidad".
Por otra parte, a través de un breve comunicado, el Municipio de Guadalupe anunció que ante la crisis de agua que se avecina debe continuarse la suspensión de la temporada de albercas en parques públicos.
En contraste con esta postura, el Municipio de San Pedro informó que ahí sí abrirán sus tres albercas públicas, pues utilizan agua reciclada para el llenado de los balnearios.
Por su parte, San Nicolás precisó que permanecerán abiertas las albercas públicas de la Unidad Deportiva Mezquital, Mirador, Mario J. Montemayor y Anáhuac, ya que tenían agua almacenada desde hace un año y se ha tratado debidamente.
Apodaca, Escobedo y García informaron que en los siguientes días tomarán la decisión si abren o no las albercas públicas.
Así, sumarían cuatro años con suspensiones en albercas, ya que durante el 2020 y el 2021 ante la pandemia por Covid-19 se prohibió su apertura, mientras que en 2022 fue por la crisis hídrica que afectó al Estado.