El presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que considera “innecesaria” la regulación que permite el cabotaje y especificó que hace dos semanas líderes de la industria aérea se reunieron con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con congresistas para explicar el buen funcionamiento del mercado nacional y por qué sería inconveniente dar luz verde a esa práctica.
En una llamada con analistas también afirmó que la aerolínea “mantiene su optimismo” en que el país recupere la Categoría 1 seguridad aérea de Estados Unidos en los próximos seis meses, lo que permitiría abrir nuevas rutas con el país vecino.
“Estamos preparados para cambiar nuestra capacidad de rutas hacia el norte cuando México recupere la Categoría 1, y mantenemos nuestro optimismo que ocurrirá en los próximos seis meses”, dijo Beltranena.
Degradación de la categoría
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de seguridad aérea de México en mayo de 2021, afirmando que no regulaba a sus compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.
Desde la degradación, la FAA ha realizado varias visitas a México, e incluso estableció una oficina en el país en diciembre.
México también ha propuesto reformar su ley de aviación, aunque los cambios más significativos continúan en el Congreso. Una de estas propuestas permitiría el cabotaje, una práctica poco habitual que posibilita a las aerolíneas extranjeras abrir rutas nacionales en el país.
Las acciones de Volaris, que se ha convertido en la línea aérea más grande de México por transportación de pasajeros, llegaron a ganar hasta 7 por ciento el miércoles después de que ofreciera un sólido panorama para su negocio este año, con un incremento en sus ingresos operativos.