Ciudad de México. Las ventas de Grupo Bimbo ascendieron a 398 mil 706 millones de pesos el año pasado, monto que no sólo significó un incrementó 17.7 por ciento respecto a 2021, sino un nivel récord para la firma.
El mayor grupo panificador del país abundó que el resultado de 2022 se explica por una mezcla de precios favorable y al fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones, parcialmente contrarrestado por el efecto del tipo de cambio. “Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas aumentaron 20.6 por ciento”, dijo.
La compañía fue una de las firmas de alimentos que firmaron un acuerdo con el gobierno de México el año pasado para combatir la inflación al controlar los precios de algunos insumos básicos, pero también hizo ajustes al alza de algunos otros productos en cuatro ocasiones.
Anotó que en el cuarto trimestre de 2022 las ventas netas sumaron 108 996 millones de pesos, dato que representó un avance de 15.3 por ciento frente al igual periodo del año anterior. El resultado se explicó por una mezcla de precios favorable y al desempeño de los volúmenes.
Las ventas netas en México aumentaron en el cuarto trimestre 17.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021 debido a una mezcla favorable de productos y al aumento en precios.
La firma acotó que todos los canales han mostrado crecimientos de doble dígito, principalmente el canal de conveniencia, autoservicios y tradicional, al igual que las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan.
En Estados Unidos las ventas netas en el cuarto trimestre crecieron 15.8 por ciento anual, al ubicarse en 57 mil 968 millones de pesos, como resultado de la implementación de la estrategia de precios en todas las categorías y canales, así como una semana adicional de ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.
En ese mercado, dijo, destacó el desempeño de las categorías de botanas, pan premium y mainstream y pan dulce, con ganancias continuas de participación de mercado en múltiples categorías.
En Latinoamérica, las ventas netas para el cuarto trimestre avanzaron16.3 por ciento, al alcanzar un valor de 10 mil 008 millones de pesos, por los precios favorable y un fuerte desempeño de volúmenes.
Las ventas netas en Europa, Asia y África ascendieron a 9 mil 961 millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 6.2 por ciento a tasa anual.
La firma informó que la utilidad neta creció más de 6 veces en el cuarto trimestre. El dato anual aumentó 194.7 por ciento, desempeño que es atribuible al sólido desempeño operativo y de las ventas, la desinversión de Ricolino, entre otros factores.
La panificadora más grande a nivel mundial destacó la adquisición de Vel Pitar, líder en la industria de panificación en Rumania, con lo que Grupo Bimbo expande su presencia a 34 países.