En medio de un entorno inflacionario y de una crisis de granos que desató la guerra en Ucrania, Gruma, la principal empresa mexicana de maíz, reveló este miércoles que obtuvo un beneficio de 319.2 millones de dólares en el 2022, lo que representó un avance de 6.0 por ciento con respecto al 2021.
Pese a que la empresa vivió la crisis de los granos que desató la guerra entre Rusia y Ucrania, pues suspendió una planta por el conflicto, la innovación ha sido muy benéfica con la introducción de nuevos productos en el negocio de tortilla, principalmente en Estados Unidos, dijo la compañía.
Al presentar su reporte de resultados financieros, Gruma destacó que sus ventas netas ascendieron a 5 mil 596.6 millones de dólares, un incremento anual de 21 por ciento en el 2022.
“La demanda de nuestros productos sigue siendo fuerte, como lo demuestra el crecimiento del volumen del 3 por ciento y de las ventas del 26 por ciento, aunque hemos comenzado a ver que los consumidores son más selectivos y sensibles a los precios en diversos grados en los países donde operamos”, aseveró la compañía.
Si bien los costos de logística y distribución han crecido significativamente, es una variable que dijo Gruma estar preparada para abordar durante el año; aseguró que ha tenido éxito en el manejo de la inflación en su estructura de costos, como lo demuestra el crecimiento de las utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIRDA) del 27 por ciento, el cual proviene completamente de las operaciones fuera de México.
“Dadas las inciertas perspectivas económicas mundiales, nos mantenemos cautelosos pero optimistas sobre 2023 y las oportunidades que se avecinan”, destacó la emisora.
Por su parte, GIMSA, el productor líder de harina de maíz en México, reportó que sus ventas netas aumentaron 18 por ciento a 421.9 millones de dólares, debido al manejo de la inflación en la estructura de costos de Gruma, y un mayor volumen de ventas.
Último trimestre
Las ventas netas aumentaron 26 por ciento a mil 556.9 millones de dólares, debido a la transferencia de costos y gastos incrementales a la línea superior del estado de resultados; el efecto extraordinario de una semana adicional de operaciones en Gruma Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2022 y mayor volumen de ventas. Las ventas de operaciones fuera de México representaron el 74 por ciento de las cifras consolidadas.
La utilidad neta mayoritaria aumentó 28 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, para sumar 112.6 millones de dólares.
Gruma mantiene una sólida tendencia de crecimiento, impulsada por sus operaciones fuera de México. Lo anterior debido a la innovación de la compañía con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos y Europa, el volumen de ventas y las ventas netas reportadas por la compañía durante el cuarto trimestre del 2022.