Estados Unidos y Sonora fueron nombrados invitados de honor para la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a celebrarse del 13 al 29 de octubre del 2023 en Guanajuato, así lo dieron a conocer autoridades del mismo festival y de la Secretaría de Cultura (SC) federal.
Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, expresó que este año se cumplirán las expectativas del público. “Estamos entusiasmados por el programa que tendremos de vanguardia y diversidad”.
Enfatizó que el festival visibiliza la riqueza cultural de los estados y otros países.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó que esa entidad mostrará al mundo “nuestras expresiones artísticas y culturales”. También mencionó que en Sonora se construye “una cultura de la frontera y del migrante”.
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, sostuvo que la relación “entre nuestros pueblos, entre las dos naciones, es una relación para siempre, y con optimismo esa relación seguirá mejorando”.
Agregó que es un honor ser invitados por México a la edición 51 del festival Cervantino.
La titular de la SC federal, Alejandra Frausto, explicó que las miradas de México y de Estados Unidos han estado unidas a lo largo de la historia y este año se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La secretaria de Cultura indicó que el FIC ha evolucionado hasta convertirse en el más importante de América Latina, “porque todas las culturas del mundo son bienvenidas al Cervantino porque ha sido el espacio de diálogo, de contacto, con la riqueza artística y cultural, que es el ama de los pueblos”.