Los diarios del todo el mundo comienzan a llevar en sus titulares que el próximo 24 de febrero cumple un año la guerra en Ucrania. Como las palabras también son municiones, la embajada de Ucrania convocó a una rueda de prensa para hablar del “inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia”.
La invitación explicaba que la embajadora Oksana Dramaretska haría un resumen de la situación de su país a 365 días de la invasión rusa y hablaría de “los últimos avances clave”.
En el jardín de una casa en Las Lomas, Dramaretska fijó la postura oficial de su gobierno, criticó la “falsa neutralidad” de países que no se han pronunciado a favor de Ucrania, agradeció el respaldo mexicano y a pregunta expresa, dijo que han recibido “muchas” solicitudes aquí en México, para ir a combatir contra Rusia. En respuesta, aseguró que no es el tipo de ayuda que su país requiere en este momento.
Como corresponde, la representante diplomática repitió uno a uno los argumentos del gobierno de Zelenski: “Los planes del Kremlin para destruir el Estado ucraniano han fracasado”; cuanto más ayuda (y ayuda, precisa la embajadora, son armas) reciba Ucrania más rápido terminará la guerra y vendrá “una paz amplia, justa y duradera”
Sobre la postura de nuestro país, la embajadora dijo: “México demostró una postura muy clara, condenando la agresión, apoyando a Ucrania, votando por todas las resoluciones importantes para Ucrania”.
Lo dijo de otras maneras, quizá para subrayar el punto, además de agradecer la donación mexicana de semillas que serán sembradas “en la región de Odesa”: “La postura del gobierno de México fue muy clara. Estamos agradecidos con México por esta postura y esperamos que el 23 de febrero, cuando se votará otra resolución importante, México también va a dar su voto a favor”.
Las frases de efecto (“no pregunten cuánto durará esta guerra, pregunten cómo ayudar a Ucrania”) fueron acompañadas del listado de necesidades reales: “Ahora necesitamos más armas, en particular artillería y municiones, tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate para hacer retroceder al agresor”.
Y volvió la representante diplomática a las frases efectistas: frente a la “agresión genocida rusa no tenemos más remedio que ganar”; “la única razón de esta invasión no provocada fueron las ambiciones neoimperialistas y expansionistas del Estado ruso”.
En el evento participó también Ilona Dluzhynska, quien a nombre de la diáspora ucraniana presentó el programa de una serie eventos conmemorativos que incluyen un concierto en el Claustro de Sor Juana, una noche de cine, una obra de teatro y una misa, así como el acto #365DIASDEGUERRA que se llevará a cabo el viernes 24 por la tarde en el Ángel de la Independencia.
Dluzhynska agradeció la solidaridad que han expresado muchos mexicanos y en particular del Proyecto Axolotl, para dotar de prótesis a personas que han perdido extremidades en el conflicto bélico. “Ya tenemos a nuestro primer candidato esperando la prótesis de pierna”.