Hermosillo, Sonora a 21 de Febrero.- Sunshine Rodríguez Peña, presunto líder del Cártel del Mar por tráfico ilegal de totoaba fue declarado inocente por un juez federal, luego de dos años y seis meses de acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señalaba de delincuencia organizada con afectación al medio ambiente, como supuesto operador de la captura del pez totoaba, cuya pesca ha generado la extinción de la vaquita marina en el noroeste de México.
De acuerdo con el fiscal que representa al Estado Mexicano, el inculpado era el líder del llamado “Cartel del Mar”, que opera en Sonora y Baja California una red de captura y tráfico de totoabas, un pescado al que se el extrae el buche natatorio para el mercado asiático, donde es considerado un manjar afrodisíaco y el kilo de cotiza hasta en 55 mil de dólares.
Tras cuatro semanas de juicio, la FGR presentó a más de 20 testigos, incluyendo agentes de seguridad y ministeriales que siguieron, espiaron y escucharon las conversaciones privadas de Sunshine Rodríguez, después de los alegatos, el juez federal Enrique Hernández Miranda, determinó que el Ministerio Público no presentó evidencias sólidas, testimonios, ni pruebas contundentes que acreditarán la responsabilidad del inculpado en delito alguno.
En el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, el Juez señaló que no había pruebas contundentes en la causa penal 174/2020 para señalar al expresidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Baja California, como el operador principal del Cártel del Mar o Cártel de la Totoaba, que presuntamente traficaba el buche afrodisíaco del noroeste de México al mercado asiático.
Luego del fallo del juez, la señora Carolina Peña, madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, celebró que su hijo haya sido declarado inocente y dio a conocer que este mismo martes 21 de febrero es expulsado del CEFERESO número 11 con sede en Hermosillo.
"Todo salió bien, no los entregan hoy mismo, el juez fue muy justo, se fijó muy bien en todas las cosas que hubo, todo lo negativo que traen contra él; no tenían pruebas de nada; desgraciadamente fueron dos años tres meses que tuvimos que esperar para que se hiciera el juicio, pero al final, todo bien gracias a Dios", señaló la madre del imputado.
Asimismo, señaló que en cuando su hijo salga de prisión ella junto a su familia volverán a vivir tranquilos al puerto de San Felipe, Baja California. Ahí mismo, la madre de Sunshine Rodríguez expuso que su hijo fue un preso político que sin pruebas, y con alegatos falsos fue acusado para un asunto mediático entre las autoridades y el tema medio ambiental que impera en la región.