Berlín. A la ceremonia de entrega del Oso de Oro honorífico, Steven Spielberg conversó con periodistas de todo el mundo en conferencia de prensa. Repleta a más no poder, los asientos se empezaban a ocupar dos horas antes del inicio.
Spielberg (1946) no sólo derrochó simpatía y sencillez, proyectaba la la sensación de estar conversando con un amigo que está narrando algunos capítulos de su larga e interesante vida y su carrera, los sentimientos que le acompañaron durante la realización de algunas de sus películas , algunas anécdotas y lo que el definía como un honor al tener la oportunidad de estar con periodistas de todo el mundo.
Mas de un centenar de obras entre películas y series, multipremiado con Oscares, Globos de Oro, Estrella a la Orden del Mérito por parte del gobierno Alemán, Caballero Encomendador de la orden Británica, Medalla de la Libertad del gobierno norteamericano, en fin alabado hasta rebasar límites celestiales.
Sus vínculos con Alemania
Nada de eso le ha hecho perder piso, Spielberg transpira sencillez, autenticidad y empatía.
Su relación con Alemania es intensa especialmente tras la creación en 1994 de la Shoa Foundation, una organización cuyo objetivo es grabar y conservar testimonios de supervivientes del Holocausto; “En Berlín recibimos un gran apoyo para recabar los testimonios de supervivientes cuando creamos la fundación y hoy en día las tareas de la fundación se han ampliado para recabar testimonios e historias de víctimas y supervivientes de otros genocidios en el mundo”.
Con sede en la Universidad del Sur de California, el nombre de esta institución sin afanes de lucro Fundacion Shoa, Instituto de Historia Visual y Educación.
Compartió también algunas anécdotas como el impulso,que lo llevó a realizar en 1982 ET El Extraterrestre. Conversando con François Truffaut, en su inglés un poco difícil me dijo una vez, “tu tienes alma de niño, tienes que hacer una pelicula con niños”.
“Hoy en día me encuentro una etapa haciendo un recuento de todo lo logrado, mirando al pasado y agradeciendo todo lo bueno que he podido lograr, la pandemia también me ayudo a hacer una pausa y compartir con mi familia”.