San Salvador Atenco, Méx., Las calles de San Salvador Atenco se tiñeron de colores ayer cuando cientos de pobladores ataviados con máscaras de cera caracterizados como hombres viejos, de largas barbas y de sombreros multicolores, que bailaban a ritmo de la banda de viento para dar vida al tradicional carnaval, ue data de hace más de 140 años.
Aquí, en los pueblos de Atenco, que lucharon muchos años contra la construcción del nuevo aeropuerto en sus tierras, estos días de febrero son de festejo, música y baile, así como de demostrar que conservan sus tradiciones.
Este ancestral carnaval, mantiene un significado religioso y alegórico.
Desde temprana hora, los pobladores alistan sus trajes, máscaras, sombreros y paraguas, mandados a confeccionar desde meses antes, exclusivamente para la ocasión.
Las máscaras de hombres viejos y barbados son la representación de los europeos que vinieron al continente americano y son una mofa a su aspecto. Los trajes multicolores son una alegoría del festival.
Algunos otros hombres se disfrazan de mujeres, con vestidos cortos, medias y tacones. Este año, muchos niños participan con sus trajes multicolores.
Fieles a la tradición, los pobladores salen a las calles guardando una formación y a ritmo de música de banda de viento, bailan en cada vivienda que los solicitan. Los moradores ofrecen comida y bebida a los danzantes.
Con el paso de los años el festival ha tenido diferentes significados: el religioso, representación de la búsqueda de Jesucristo; burlarse del aspecto de los europeos, y de carnal. Sin embargo, hoy día es, además, una festividad familiar y alegórica, que sobre todo significa preservar las tradiciones”.
Gran pista de baile
En la zona centro de Atenco existen dos grupos: primera y segunda cuadrilla, que compiten por llevar los mejores disfraces, banda y ambiente. Al final del día danzan juntos en la explanada del poblado y convierten el lugar en una verdadera pista de baile.
“Esta tradición es muy bonita y muy concurrida. Es un ambiente familiar que se conserva y que debe seguir preservándose porque en la actualidad la sociedad ya está muy maleada y no mantiene sus valores. Estas costumbres son importantes para rescatarlos.
Lo importante es que la gente disfrute esto en compañía de su familia, debido a que los índices delictivos han alcanzado muchos factores y se pierden los valores
, aseguró César, uno de los danzantes de la segunda cuadrilla.
Para el carnaval, el pueblo se prepara durante todo el año. Es más una representación de fiesta con danzas de cuadrillas, que culmina por la noche con un baile masivo
, expresó Daniel Núñez, de la primera cuadrilla.
Para Roberto Cervantes, otro de los pobladores, haber mantenido durante muchos años en Atenco una resistencia contra un aeropuerto, significó conservar tradiciones como la del carnaval atenquense.