Berlín. La joven realizadora mexicana Lila Avilés pisa fuerte en la carrera por el Oso de Oro de la Berlinale. Su película Tótem, única representante latinoamericana, participa en la competencia oficial. Coproducción entre México, Dinamarca y Francia, fue calificada en el encuentro como profundamente humana.
La cinta gira alrededor de una familia mexicana que se reúne en torno al cumpleaños de uno de sus miembros, el joven artista Tonatiuh, Tona. Todo se desarrolla en la casa de los padres de éste, cuya madre falleció hace poco tiempo. Él sufre de una enfermedad terminal que lo tiene postrado en cama, pero con enormes dificultades logra levantarse para celebrar con su familia y amigos. La fiesta se advierte al mismo tiempo como un ritual de despedida.
La cinta se desarrolla desde la visión infantil de Sol, hija de Tona, quien tiene siete años. La niña es interpretada de manera magnífica por Naima Sentíes, quien con su elocuencia y desenvoltura se adueñó del escenario durante la conferencia de prensa en la que fue presentada la película.
Creo que soy muy afortunada. Me identifico mucho con el papel de Sol
, añadió Naima.
En el acto, la directora sostuvo: “Me convertí en madre muy joven. Desde lo más profundo de mi ser dedico esta película a mi hija. Se trataba de construir una cinta desde adentro, regresar al concepto de casa y cómo se habita, toda la diversidad en un hogar con alma y corazón, respetando y considerando esa diversidad como un regalo divino, de ahí Tótem”.
La realizadora contó que buscó a una niña que tuviera esa madurez, con esa capacidad de discernir, incluso de tener un mundo propio, con siete años de edad
.
Esta película ha sido un hermoso viaje. Es sobre lo animales que somos los seres humanos
, declaró Lila Avilés, cuya ópera prima fue La camarista, de 2018.
Mostrar la fuerza de los vínculos familiares y de amistad en una familia mexicana y el paracaídas emocional que esos seres constituyen ante las pérdidas es el eje de película. La mirada y los recursos resilientes de la pequeña Sol ante la inminente tragedia de la enfermedad y pérdida del padre conmovió al público asistente hasta las lágrimas.
Tótem narra una historia, pero igual de importante es la interpretación de los personajes, recalcó Avilés. Era vital encontrar esta colmena, ese cosmos de actores y actrices extraordinarios
, añadió. Para el casting, esta joven directora, nacida en 1982, se apoyó en su actriz fetiche
, protagonista de su anterior largometraje: Teresita Sánchez.
“Sabía que la base fundamental de esta película era el casting”, reveló la realizadora. Sánchez, quien recibió elogiosas críticas por su papel de empleada de un hotel en La camarista, ayudó a Avilés a buscar a los actores. Estaba segura de que el poder iba a estar en ellos. Me gusta mucho ese ying-yang
de mezclar histriones profesionales y los que no lo son, afirmó Avilés.
Forman parte del elenco de Tótem Montserrat Marañón (conocida por la serie televisiva María de todos los Ángeles) y Marisol Gasé (quien también es diputada federal en el Congreso mexicano).
Con formación de actriz, Lila Avilés empezó su trayectoria en series televisivas como El pantera (2006) y Drenajes profundos (2010). Rodó su primer cortometraje, Déjà vu, en 2016, y su ópera prima, La camarista, de 2018, que le dio el premio Ariel a la mejor película mexicana.
Con información de Afp