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Profeco investiga a intermediarios por posible especulación de huevo

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Venta de huevo en Iztacalco. Foto Roberto García
21 de febrero de 2023 18:53

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiga a una docena de intermediarios, pues se presume una posible especulación en el precio del huevo, informó Ricardo Sheffield Padilla.

En conferencia para firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que hasta el momento sólo se han sumado 100 personas a la demanda colectiva contra Aeromar.

El funcionario anotó que no existe una razón para incrementar el precio del huevo, pues la gripe aviar está en Estados Unidos. “Afortunadamente somos superavitarios en producción de huevo, no hay en ninguna parte del país escasez del producto”, dijo.

Dijo que bajo el pretexto de que hay la gripe aviar en Estados Unidos quieren hacer creer a la población que el alimento se ha encarecido.

Insistió que México no consume huevo de Estados Unidos, ni viceversa. Apuntó que la importación es mínima y ocurre en la frontera.

Acotó que el huevo rojo, que nutricionalmente no tiene diferencias, observa mayor presión, respecto al blanco.

“Estamos realizando requerimientos de información a una docena de proveedores en el país que no son productores de huevo, ni tampoco son expendedores al menudeo, son grandes mayoristas intermediarios que están en centrales de abasto de ciudades como Puebla, León, Mérida, Guadalajara Monterrey, aquí en Iztapalapa”, dijo.

“Estos intermediarios pareciera que están especulando, lo cual es un delito o quizá acaparando en el producto eso es lo que estamos investigando, si no hay la comisión de un delito por parte de algunos de estas empresas”, dijo.

Acotó que tampoco se puede explicar un encarecimiento por la estacionalidad, ya que si bien baja la producción por el ambiente frío de invierno. También descartó que se deba a un encarecimiento de insumos, pues los energéticos como el gas licuado de petróleo (LP) y la electricidad sólo se han incrementado 1.5 y 7.8 por ciento, respectivamente, mientras que el maíz aumentó 23 por ciento el año pasado.

El funcionario explicó que el producto se ha encarecido en mercados populares, no así en tiendas de autoservicio porque estas son menos susceptibles a estos intermediarios.

“Walmart, Chedraui, Ley no le compran a estos intermediarios, le compra a Bachoco, a San Juan, pero estos intermediarios también le compran a Bachoco y a San Juan”, dijo.

Señaló que en Tamaulipas Profeco “barrió” para buscar dónde se estaba vendiendo a 100 pesos el huevo, pero no se encontró ningún establecimiento con ese precio.

Por otra parte, apuntó que hasta el momento suman 250 afectados en la demanda colectiva contra Aeromar, pues sólo 100 corresponden de los afectados por la quiebra de la empresa en días recientes, mientras que 40 por diciembre y el resto son del proceso que comenzó en 2019.

Por otra parte, el convenio firmado con Canirac busca promover entre los restaurantes una cultura de proveedor responsable y ética empresarial, a fin de que los consumidores tengan acceso a mejores condiciones de compra de productos y servicios.

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