Ciudad de México. La resistencia de la actividad económica mundial y el tono restrictivo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han afianzado en el mercado de divisas la remontada del dólar, toda vez que los mercados accionarios cerraron con pérdidas este martes.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se depreció 0.31 por ciento, equivalente a 5.69 centavos, para cerrar en 18.4538 unidades por dólar spot. La moneda nacional hiló dos sesiones a la baja ante la divisa estadunidense.
En el mercado interbancario, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4890 unidades y un mínimo de 18.3670 unidades.
Durante la sesión sobresalieron los resultados de las subastas de bonos gubernamentales, en donde la tasa de rendimiento de los Cetes a un año (350 días) alcanzó 12.09 por ciento en la subasta primaria de valores gubernamentales, tasa no vista desde octubre 2001, en medio de un importante apetito por parte de los inversionistas en instrumentos de renta fija mexicana.
En tanto, el dólar, que según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.35 por ciento, para operar en 104.145 unidades.
El dólar tomó fuerza ante los datos económicos que se dieron a conocer este martes, y en vísperas de conocer las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de febrero, en donde puede haber más pistas de la dirección de las tasas de referencia (el costo del crédito).
Con el fin de evaluar la resistencia de las economías, los inversionistas conocieron los datos de PMI (sondea a empresas manufactureras del sector privado) de Estados Unidos correspondientes al mes de febrero superó las previsiones y el PMI de servicios y el compuesto ya se sitúan por encima del nivel de 50, que separa la contracción del crecimiento. La agenda del día incluía también el dato del PMI compuesto de la eurozona. Los pronósticos apuntaban a que la economía de la eurozona se mantendría justo por encima de la barrera de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento, en concreto, en 50.6 puntos. El dato pulverizó estas estimaciones, al alcanzar los 52.3 puntos, sus máximos de nueve meses.
La resistencia de la economía puede llevar a los bancos centrales a adoptar subidas de tasas adicionales en su intento por devolver la inflación hacia niveles más próximos a sus objetivos.
El temor a tasas más altas durante más tiempo vuelve a elevar la presión sobre las perspectivas de crecimiento de los próximos meses.
Acciones y petróleo
Las acciones estadunidenses se desplomaron este martes, debido a que la perspectiva de tasas de interés más altas durante más tiempo y las decepciones de los grandes minoristas empañaron el estado de ánimo en Wall Street.
El S&P 500 cayó 2.0 por ciento, a 3 mil 997.34 puntos, por debajo del nivel clave de 4 mil enteros; mientras que el Dow Jones perdió 2.06 por ciento, a 33 mil 129.59 puntos. El Nasdaq de gran tecnología se hundió 2.5 por ciento, a 11 mil 492.30 puntos.
Los inversionistas evaluaron las finanzas trimestrales de Walmart y Home Depot para obtener actualizaciones sobre la salud del consumidor de Estados Unidos, que hasta ahora se ha mantenido resistente frente a una inflación obstinadamente alta, evidenciada más recientemente por los impresionantes datos de ventas minoristas de enero la semana pasada.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.24 por ciento, para cerrar en 53 mil 239.95 puntos.
La firmeza de la Fed sobre nuevas subidas de tasas y el rebote del dólar enfrían de nuevo los ánimos en el mercado del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió terreno, al caer 1.49 por ciento, a 82.82 dólares por barril. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas cotizó con una caída de 0.54 por ciento, en el entorno de los 76.12 dólares.