Ciudad de México. México requerirá de ‘anclas’ para tener éxito en aprovechar el fenómeno único en su historia en la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring), las cuales deberán de provenir de la acción en conjunto entre el sector público y privado, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Si las empresas pueden introducir fácil y eficientemente sus productos y los pueden sacar de igual manera del país, habrá más inversión en México (…) desde el gobierno y la banca de desarrollo, la visión es aprovechar estas circunstancias, cuyo éxito tendrá un impacto en México, en procesos por venir de relocalización y reindustrialización, por lo que va a depender de que lo hagamos todos en conjunto como sector público, con una visión única de emisión, así como con la participación del sector privado”, aseveró el responsable de las finanzas públicas del país.
Durante la celebración del simbólico aniversario de los 90 años del Banco Nacional de Obras y Servicios Financieros (Banobras), Ramírez de la O destacó que el país ya tiene a la mano lo que se le conoce como ‘nearshoring’, que es la relocalización de cadenas de suministro en México, que viene dictada por un fenómeno único en la historia.
“La inversión no sigue al ahorro, el ahorro sigue a la inversión. Banobras juega un papel preponderante en la inversión de infraestructura y servicios públicos competitivos para estos inversionistas y poder seguir viendo a México como una opción válida por sí misma en su localización”, destacó el Secretario de Hacienda.
Añadió que en el 2022, aún con un incierto entorno internacional, México creció 3.0 por ciento real y este 2023 se tienen muy buenas perspectivas para acercarse a la tasa de crecimiento del año pasado, salvo que haya una guerra o una gran recesión global.
El secretario de Hacienda hizo un llamado y reiteró su apoyo a los colegas de Banobras para que el financiamiento fluya, hacia un desarrollo incluyente y equilibrado.
“Hago finalmente un llamado a todas las compañeras y compañeros de Banobras para que vean con optimismo el futuro, el pasado y el presente avalan la grandeza de esta institución, que dentro de 10 años va a tener un siglo de vida institucional; cuando ese momento llegue, Banobras será, sin duda, no tengo ninguna duda, un referente internacional, ya lo es, pero lo va a ser aún más en materia de financiamiento al desarrollo, inclusión y desarrollo sustentable.