Ciudad de México. Más de 2 mil 500 amparos contra el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco han sido interpuestos en todo el país por agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En conferencia después de firmar un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Germán González Bernal, presidente del organismo, indicó que las ventas de los restaurantes han caído por esta normatividad que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero hasta 25 por ciento, cifra que está más relacionada con los negocios que contaban con terraza para fumadores.
Explicó que del total de amparos presentados ante los distintos juzgados del país, cientos han conseguido la suspensión provisional o definitiva, mientras que otros recursos han sido desechados, pero ya iniciaron el proceso de queja, por lo que el proceso jurídico continúa.
Comentó que en México existen alrededor de 600 mil unidades económicas, pero las oficinas de representación de la Canirac sólo han registrado que existen cerca de 2 mil 500 instrumentos jurídicos.
Además, indicó que la propia Canirac también presentó un amparo en nombre de sus agremiados.