Ciudad de México. Las tarjetas de crédito de Citibanamex y de Banca Mifel incumplen a los usuarios de servicios financieros, pues cobran comisiones por encima de lo permitido por el Banco de México (BdeM), hacen mal los estados de cuenta de los clientes o proporcionan publicidad engañosa, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo defensor presentó este martes los resultados de la evaluación de las tarjetas de crédito realizada en 2022, para la cual, se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado, cuya cartera de crédito vigente, a diciembre de 2022, fue de 467 mil 416 millones de pesos.
Las instituciones evaluadas por la Condusef fueron BBVA, Banco Azteca, Invex, Banco del Bajío, Banorte, HSBC, Banregio, Inbursa, Scotiabank, Afirme, BanCoppel, Santander, Citibanamex y Banca Mifel.
El proceso de evaluación consiste en dos etapas: en la primera se analizan los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios para que cumplan con la normatividad aplicable y otorguen bien contratos, carátulas y estados de cuenta.
También se revisa que las páginas de internet, la publicidad y los folletos informativos que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
Una vez terminado ese proceso, si se detectan irregularidades la Condusef avisa a las entidades y les ordena modificar cualquier aspecto, para hacer una segunda evaluación y en caso de seguir con incumplimientos ejecutar sanciones.
En este sentido, Citibanamex y Banca Mifel tuvieron incumplimientos tanto en la primera como en la segunda etapa de la evaluación.
Los principales incumplimientos fueron, en los contratos, que no contenían el consentimiento expreso del usuario y el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los usuarios no son congruentes con las inscritas en el banco central.
En los estados de cuenta, las instituciones no indican el número total de mensualidades de las promociones a plazo; no señalan el número de pago correspondiente de las promociones a plazo y no contienen la descripción de cada cargo y abono.
Respecto a las páginas de internet, los bancos no proporcionan información congruente contra el contrato, que es entregado al usuario al momento de la contratación; en el apartado de “Costos y comisiones”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT), tampoco señalan la denominación social de la Institución Financiera y no indican las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.
BBVA México “reprobó” la primera evaluación y en la segunda obtuvo una calificación de 10; Banco Azteca obtuvo 8 en una primera etapa y 10 en la segunda; mientras que Invex sacó 7.2 en la primera y 10 en la segunda.
Banco del Bajío obtuvo 7.8 y 10 de calificación, respectivamente; Banorte 9 y 10; HSBC 10 en ambos casos al igual que Banregio; Inbursa reprobó la primera etapa y luego sacó 9.6; Scotiabank ontuvo 8 y 8.6: Afirme 7.8 y 8.5; BanCoppel 7.4 en ambas evaluaciones y Santander sacó 6.5 y 6.9.