El Día Internacional de la Lengua Materna fue conmemorado el mediodía de este martes en el Museo del Templo Mayor, con la participación de cineastas, poetas y promotoras de derechos culturales, provenientes de varios pueblos originarios.
El acto oficial contó la participación de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado; así como poetas, cineastas y promotoras de los derechos indígenas.
Frausto dijo que la lengua es un derecho y que su diversidad es “nuestra mayor fuerza”.
Por su parte, Susana Harp, lamentó la antigua y errónea “concepción de que las lenguas de origen indígena eran un factor de rezago y la falta de integración de los pueblos originarios hacia la nación mexicana”.
En su alocución, la activista de los derechos indígenas Crescencia Cruz, exigió “que se reconozcan y ejerzan nuestros derechos indígenas, como lo marca la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”.
La conclusión de la ceremonia contó con un recital poético de Alejandra Sasil Sánchez, editora de K’iintsil de La Jornada Maya, Belén Juárez, Armanda Vega, Fabiola Carrillo.
En la ceremonia participaron también Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor y la cineasta chatino Yolanda Cruz, entre otras.