San Luis Potosí, SLP. El investigador y científico potosino, José Refugio Martínez Mendoza rememoró los acontecimientos que permitieron al estado de San Luis Potosí convertirse en la cuna de la radiología en México y Latinoamérica a finales del siglo XIX.
En entrevista con La Jornada, recordó que todo inició con la institucionalización de la física en la década de los cincuenta, con la creación del Departamento de Física en la universidad potosina.
“En la actualidad, ese esfuerzo ha dado frutos y la entidad se coloca como uno de los importantes polos de desarrollo en la materia en el país, con un reconocimiento mundial en las diferentes áreas de la ciencia”.
Comentó que los hermanos potosinos, Luis y José Espinosa y Cuevas, fueron los primeros en desarrollar en México y el estado, la primera máquina de Rayos X, en 1895, y en graduarse de la carrera de Ingeniería, egresados del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.
“De esto hace más de 126 años, más de un siglo”, refirió Martínez Mendoza, también conocido en la comunidad científica como Flash.
Uso de los rayos X en esos años
Relató que el 24 de octubre de 1896, se anunciaron los primeros experimentos realizados por los médicos potosinos Jesús E. Monjarás y Doroteo Ledesma, donde utilizaron la máquina de rayos X, desarrollada por los hermanos Espinosa y Cuevas.
El médico José María Quijano extrajo una bala incrustada en la mano de un herrero, acontecimiento que se registró como la primera aplicación de los rayos-X a la cirugía médica.
El 16 de enero de 1897, a pedimento del doctor Antonio F. López, los hermanos Espinosa y Cuevas estudiarían el brazo enfermo del niño Gabriel Ruelas.
El 24 de abril de 1897, se examinaba la situación de las balas incrustadas en la garganta de un hombre de apellido González Amezcua.
La prensa informaba del invento a la sociedad potosina
El científico José Refugio Martínez contó que en los periódicos de la época, impresos en San Luis Potosí daban cuenta del uso de los rayos X y mostraban lo continuo y común del uso de la herramienta, que permitía ver al interior del cuerpo humano en trabajos de medicina.
Este suceso, convirtió a San Luis Potosí en la cuna de la radiología en México. Logro también por el desarrollo científico que la capital había alcanzado en esos años entre la comunidad de físicos, médicos e ingenieros, que ya estaban relacionados con los fundamentos implícitos en fenómenos de rayos catódicos, que manejaban los hermanos Espinosa y Cuevas.
Por otra parte, en 1897 derivado del uso de los rayos X, se encuentran los trabajos de arteriografía de la humeral, que se logró mediante la inyección de mercurio que realizó el médico Daniel García en colaboración y apoyo de Javier Espinosa y Cuevas, y se convirtieron en los primeros trabajos en medicina, que fueron de trascendencia y primacía mundial.
El investigador describe la máquina de rayos X
El científico nos ilustra cómo era la primera máquina de rayos X, la cual estaba compuesta por un carrete de Ruhmkorff, un tubo de Crookes y una pantalla fluorescente.
El carrete de Ruhmkorff es grande de gruesos discos de ebonita o de vidrio por bases, en el cual va enrollado un alambre de cobre delgado y muy largo, forrado de seda. Con él se podía producir alto voltaje.
El tubo de Crookes, usado para producir los rayos X, es de los llamados bianódicos o de dos ánodos, uno de ellos termina en un disco de aluminio; el otro, donde se originan la radiación, lleva en su extremo un disco de platino que ocupa la parte central de la ampolla, con una inclinación de unos cuarenta grados.
Con dicha máquina se realizaron en San Luis Potosí y por primera vez en México y Latinoamérica experimentos con rayos X.