Ciudad de México. La derrama económica por la venta de productos pesqueros mexicanos se espera sea de mil 523 millones de pesos durante la temporada de cuaresma en la Ciudad de México, considerando las ventas en el mercado de la Nueva Viga, 335 mercados públicos y supermercados, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. Los productos pesqueros provendrán de los mares mexicanos lo que permitirá ofrecer productos de hasta 25 pesos el kilo. En breve iniciarán operativos conjuntamente con Profeco para evitar abusos en el precio de estos.
En el contexto del inicio de la temporada de cuaresma 2023 conjuntamente con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) presentaron la campaña: “Del Agua a tu Mesa, Come Rico, Come Sano, ¡Come Pescados y Mariscos Mexicanos!”, que tiene como objetivo fomentar el consumo de las especies de la pesca y acuacultura nacional.
Durante el acto realizado en el mercado San Pedro de los Pinos, el secretario Akabani Hneide explicó que, del 22 de febrero al 6 de abril de 2023, la derrama económica pronosticada representa un aumento de casi 100 millones de pesos respecto a lo registrado en 2022, en donde al menos un 75 por ciento se comercializará en la Nueva Viga y los Mercados Públicos de la Ciudad.
Busca incentivar el consumo de comida saludable al mismo tiempo que repercuten positivamente en la economía local, ya que este año la derrama económica impactará de forma positiva a 2 mil 498 establecimientos de todos los tamaños en los que trabajan 17 mil 340 personas, indicó.
La dependencia recomienda a las personas que planean visitar sus centros locales de abasto para surtirse de alimentos para la tradicional cuaresma, priorizar las compras anticipadas para no generar aglomeraciones, así como impulsar el mercado interno al comprar en negocios de barrio.