Ciudad de México. La comunidad académica del Colegio de México entregó el Premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales al economista inglés, James A. Robinson, por su amplia trayectoria en investigaciones sobre la realidad mexicana, su conocimiento y promoción de la historia económica de naciones de América Latina y de África septentrional.
La presidenta de la institución, Silvia Giorguli Saucedo reconoció en Robinson una trayectoria notable al ubicarle cómo uno de los autores más citados en el campo de la economía y de la historia económica.
Así, ponderó el enfoque interdisciplinario del profesor inglés, su interés en América Latina y los estudios comparativos entre países. “Es un interlocutor relevante para conocer los problemas de la región.”
También, Ulises Beltrán, en representación de la fundación Colmex, consideró un honor, otorgar el reconocimiento a James A. Robinson, quien se enmarca en el criterio de fomentar la excelencia académica.
El académico Ángel Calderón, consideró que para llegar a entender los problemas actuales del país y ofrecer soluciones adecuadas se requiere de un análisis económico con prospectiva y para enriquecernos la comprensión de los fenómenos históricos se requiere una buena dosis de análisis económico.
“James A. Robinson es un economista que se formó al igual que Daniel Cosío y también desembocó en la historia y el análisis político. Ha logrado consolidar una obra intelectual de carácter interdisciplinario, que nos permite entender por qué no somos tan prósperos como otras naciones, porque la distribución del ingreso empeora, mientras que en otros países mejora y por qué nuestro sistema de bienestar se estanca”.