°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Expertos de ONU piden resolver caso Lagunes-Díaz

Imagen
Amigos y familiares del líder ambientalista Antonio Díaz y del abogado defensor Ricardo Lagunes se manifestaron en la Glorieta de las Desaparecidas y Desaparecidos, en Paseo de la Reforma, el pasado 29 de enero. Foto Cuartoscuro
20 de febrero de 2023 14:20

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos Pichamon Yeophantong, presidenta de su Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos; Francisco Cali Tzay Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; y Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, hicieron un llamado para que se resuelva el caso de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.

Lagunes, abogado especializado en derechos humanos; y Díaz, líder indígena, fueron vistos por última vez el 15 de enero pasado, en Colima.

“La desaparición se produjo en el contexto de un conflicto en curso entre la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, México y una empresa minera con sede en Luxemburgo, Ternium -parte del grupo argentino-italiano Techint-, apuntó la ONU en un comunicado.

Díaz es miembro de la comunidad indígena afectada por la minera, mientras que les prestaba asistencia jurídica para defenderse de los abusos.

Ambos asistían a una reunión comunitaria donde se tomarían decisiones sobre las acciones para defender los derechos de la comunidad afectada.

“Las empresas deben proporcionar toda la información de que dispongan en relación con la desaparición de los señores Lagunes y Díaz”, señalaron los expertos de la ONU en su comunicado.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.
Anuncio