Ciudad de México. Alrededor de 500 estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, cuya sede está en Xochimilco, realizaron una marcha del metro Universidad a Rectoría, donde realizaron pintas al mural de Siqueiros y demandan seguridad, transporte seguro y seguimiento a las denuncias de acoso sexual.
Los estudiantes se llevaron casi tres horas en su recorrido por Ciudad Universitaria, ya que pararon por diversas facultades y alrededor de las 15:30 horas llegaron a Rectoría, con consignas como "a la UNAM no le importas".
Los alumnos están en paro indefinido desde el miércoles pasado y entre sus demandas están acompañamiento y seguimiento a denuncias por acoso sexual por parte de académicos a alumnos, "la FAD no cuida a las víctimas. La FAD protege académicos", señalaron.
#DíaEnImágenes Alumnos de la @UNAMFAD realizan una marcha del Metro Universidad a Rectoría, para exigir a las autoridades universitarias respeto al #paro indefinido, con el cual demandan mejores condiciones para sus estudios, en #CU.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 20, 2023
Foto Cristina Rodríguez pic.twitter.com/ee8VE2hOqP
También piden seguridad en los alrededores de la Facultad, ya que en la zona constantemente hay casos de asalto y acoso a las afueras de las instalaciones", así como transporte seguro y digno, ya que las rutas de RTP que proporciona la administración son deficientes y se encuentran en muy pocos horarios para la comunidad.
Además señalaron que la inscripción de alumnos a quinto semestre es imposible para quienes no tienen el 90 por ciento de créditos, por lo que son obligados a recursar hasta que cumplan con los créditos.
A su llegada a rectoría, algunos estudiantes de la FAD hicieron pintas en el mural.