Ciudad de México. Comisiones del Senado avalaron esta noche enviar al ejecutivo para su publicación, el llamado plan B, sin incluir la clausula de vida eterna para los partidos políticos pequeños contenida en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por 20 votos favor y 11 en contra, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto de dictamen en el que se señala que la Cámara de Diputados no se apego a los previsto en el artículo 72 de la Constitución al retirar de la reforma electoral la cláusula de vida eterna.
Al no seguir el marco legal, no se puede aprobar esa modificación en el Senado. Por ello, aprobaron excluirla de la reforma electoral y que el resto del plan B se remita al ejecutivo para su publicación.
Tanto senadores del bloque mayoritario como de la oposición coincidieron en que la Cámara de Diputados se equivocó al modificar el artículo 12 de la Legipe, pues solo podía tocar lo que fue cambiado por el Senado y ese precepto no tuvo ninguna reforma.
El panista Damián Zepeda dijo sin embargo, que al solo retirar la clausula de vida eterna existe la posibilidad de que más adelante se pretenda retomar y aprobar. Ahorita esta en el limbo y lo mejor es eliminarla definitivamente. Para ello, planteó allanarse a la decisión de los diputados, pero su propuesta no fue escuchada.