Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, exigieron a las autoridades capitalinas la cancelación del colector de aguas negras Actopan, la devolución de la biblioteca comunal, la puesta en operación de la planta de tratamiento de San Pedro Actopan y la instalación de plantas de tratamiento en Milpa Alta.
En conferencia de prensa frente al edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde posteriormente tendrían una reunión con el secretario de Gobierno, Martí Batres, denunciaron que las obras del colector están suspendidas, no canceladas.
La falta de agua en los canales llevó este lunes a algunos vecinos a cerrar las instalaciones de Corena, denunció Hortensia Telésforo Jiménez, quien confió en que haya resultados de la reunión que tendrán, porque la situación que viven es muy grave.
A casi tres meses de la movilización por las obras hidráulicas en el pueblo, la represión sufrida el 2 de diciembre pasado y las seis reuniones que se llevan con el gobierno central, dicha “obra relacionada con aguas negras provenientes de los pueblos de Milpa Alta, que representan un problema ambiental y de salud pública, sólo está suspendida”.
Hoy, agregaron Juan Galicia y Carlos González, exigimos su cancelación inmediata y dar paso a propuestas más efectivas acordes a la realidad, obras profesionales y mejor planeadas que resuelvan desde el origen el problema.
Además se continuará con la recolección de firmas para la revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta, que es un “represor, golpeador, un depredador del medio ambiente”.
Mencionaron que ya enfrentan derrames de aguas negras en toda la zona y lo que proponen las autoridades es aumentar el tamaño de la tubería, cuando nosotros pedimos que las plantas de tratamiento se pongan a funcionar.