El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se desarticuló una célula criminal y se detuvo a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona poniente -Los Malcriados 3AD-, relacionados con delitos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, homicidio, secuestro, robo de vehículos y venta de distribución de droga; y caracterizado por su alto grado de violencia en contra de sus víctimas.
Su líder -Lenin Canchola-, quien fue detenido en Nuevo León, fue trasladado el 5 de diciembre pasado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, por su perfil y nivel de peligrosidad.
Para su desarticulación, los elementos de la SSC recopilaron y analizaron información que permitió ubicar varios inmuebles relacionados con los integrantes de dicha célula y se identificó que también eran utilizados como casas de seguridad y puntos de venta de droga.
En conferencia de prensa, señaló que, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia, se ejecutaron dos órdenes de cateo en las colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas, en Álvaro Obregón.
Dicha acción derivó en la liberación de cuatro personas, entre ellas un menor de edad, quienes fueron privados de su libertad el pasado 16 de febrero y presentaban lesiones, al parecer causadas por sus captores, que exigían dinero para liberarlos.
Las víctimas contaban ya con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía y se logró la detención de cuatro adultos y dos menores de edad, así como el aseguramiento de cinco armas de fuego corta, un arma larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas y que está implicada en un secuestro ocurrido en mayo del 2020.
Además de importantes cantidades de droga, cartuchos útiles y equipos telefónicos, indicó el Jefe de la policía.