De 2019 a la fecha, se han invertido 8 mil 16 millones de pesos en obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este lunes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Tras recordar que gracias a que el gobierno federal optó por realizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lugar del de Texcoco, se pudo mantener el AICM, “lo que hubiera representado un desarrollo urbano que hubiera afectado muchísimo a la zona oriente”, explicó que tan solo para edificios terminales se han invertido 3 mil 247.3 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, agregó que para pistas, plataformas y calles de rodaje se han destinado otros 2 mil 205 millones de pesos, así como mil 275 millones para los sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes.
De igual forma, en la Terminal 2 del AICM, se destinan 475 millones de pesos para su rehabilitación por el hundimiento del suelo “provocado por la sobreexplotación del acuífero y las pilas quedaron al descubierto, esto es por una terminal que se hizo en el época de Fox y Calderón que iba a ser demolida 15 años después por la construcción en Texcoco”.
Al momento se lleva un avance del 27 por ciento y las obras están programadas para concluir en junio de 2023, en tanto, las actividades en esta terminal no se suspenderán.
En la conferencia de prensa matutina, momentos antes, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que las obras de ampliación del Tren suburbano que conectarán con el AIFA desde Buenavista, tiene un avance del 39 por ciento. Al concluirse, tomará 39 minutos llegar al Aeropuerto sin necesidad de transbordo.