Ciudad de México. El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser autónomos, imparciales y tener el compromiso, el deber moral de sacar a este organismo de la “podredumbre, y buscar su transformación profunda”.
“Estamos frente a una gran oportunidad para la democracia de nuestro país, necesitamos un cambio, no podemos seguir con consejeros que sirvan más a intereses personales y partidistas, y no a los del pueblo; hay que aprovechar que esos que a diario se burlan de la democracia ya se van”, añadió en un comunicado de prensa.
Delgado insistió en que quienes lleguen al INE deben ser personas íntegras, honestas e incorruptibles, con un espíritu demócrata y gran vocación de servicio; tales valores son necesarios para cumplir el deseo de cambio de los mexicanos.
Dijo confiar en que el proceso de renovación de los consejeros será pulcro y transparente y en que los diputados de su movimiento actuarán con responsabilidad y bajo los principios de Morena. “Elijan a los mejores perfiles, recuerden que en Morena no queremos cómplices, queremos personas comprometidas con el país”, subrayó.
El dirigente del partido guinda consideró que el proceso de definición de los nuevos consejeros representa dos caminos: la oportunidad de profundizar la vida democrática en México poniendo fin a los excesos y las complicidades de la elite electoral o la perpetuación del viejo régimen neoliberal.
Por lo que hace a la reforma electoral, Delgado señaló que, a pesar de “las pataletas e impugnaciones de la oposición”, en Morena se encuentran tranquilos porque “es una reforma que no viola ningún concepto electoral y que va a lograr que tengamos mayor austeridad en las elecciones, que dejemos atrás y para siempre, esas acciones que tanto ensombrecieron la lucha democrática en el país, como es el robo de urnas y la manipulación o compra del voto, cosas que no se han podido erradicar durante años”.
Destacó que van a defender la legalidad y la constitucionalidad de la reforma ante la Corte.
Sobre la marcha anunciada por sectores de oposición, Mario Delgado estimó que se trata más como un acto de propaganda contra el gobierno de la Cuarta Transformación que de una movilización a favor de la democracia.
“Sólo se han juntado los conservadores de siempre para la búsqueda de una bandera que quiere cuestionar los cambios profundos que se han realizado desde el gobierno actual. Siguen intentando confundir a la gente diciendo que buscan una mejor democracia cuando es otro su objetivo, por eso no tienen eco en sus convocatorias, la gente no se deja engañar”, expuso.