Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados planteó un “voto de confianza” al comité técnico que evaluará y presentará las listas de candidatos a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras la bancada del Partido Revolucionario Institucional llamó a académicos y politólogos a inscribirse en el proceso de selección, para “evitar un fraude”.
En un video emitido este domingo, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que la elección de cuatro consejeros, incluido el presidente del Consejo General, no se realizará por “una confabulación” de los diputados, y en ese sentido planteó darle “toda la confianza” al comité “para que pueda desarrollar su trabajo sin presiones de ningún tipo”.
Confió que la elección sea en favor de quienes sean las personas “más comprometidos con la democracia y principales defensores de los principios en materia electoral”, en una designación “alejada de cuotas y de cuates, de la voluntad solo de los dirigentes de los partidos, o de la confabulación, acuerdos o negociaciones en la Cámara de Diputados”.
También en un video, el coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, planteó que ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constitucionalistas, abogados de la Universidad Nacional Autónoma de México o politólogos de diferentes instituciones de educación superior se registren como candidatos a consejeros, para que, en el caso extremo de una designación por tómbola, se elija de entre los mejores perfiles.
“De esta manera, podremos evitar un fraude y dar la oportunidad a quienes obtengan las mejores calificaciones en el examen y den respuestas de excelencia en las entrevistas. El peso moral y prestigio de buenos aspirantes vence a la improvisación y las cuotas. Necesitamos su compromiso con Méxic. Ahora es el momento de su patriotismo”, dijo.
La recepción de solicitudes inició el jueves y continuará hasta el jueves 23 de febrero.
Concluida esa etapa, el comité técnico realizará un examen el 8 de marzo a quienes hayan cumplido los requisitos, y al día siguiente se publicará la lista de quienes obtengan los puntajes más altos.
Entre el 11 y el 14 de marzo, el comité realizará la tercera fase de evaluación específica de idoneidad de los candidatos, y realizará una fase de entrevistas del 17 al 22 de ese mismo mes.
Según la convocatoria, el comité deberá entregar a la Junta de Coordinación Política cuatro listas de cinco finalistas cada una, de los cuales esta última instancia se decantará por cuatro y el 29 enviará los nombres a la Mesa Directiva, para que incluya la propuesta en la sesión del 30.
Si ese día la lista de consejeros electorales no obtiene el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, será retirada y el 31 se citará a una sesión donde se incluirán en papeletas todos los candidatos y se sacarán cuatro nombres de una tómbola, como desea Morena.
En caso de que estos nombres tampoco tengan la votación necesaria, la lista de todos los candidatos finalistas entrevistados por el comité, se enviará a la Corte para que haga la designación, también por tómbola.