Ciudad de México. En la sesión extraordinaria que conduce y sigue las elecciones extraordinarias para elegir la vacante de una senaduría por Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su estructura laboral que, expresó, Lorenzo Córdova, hoy “es tratada por algunos como fácilmente prescindible”.
Además, el consejero Roberto Ruiz Saldaña calificó la reforma electoral, conocida como “Plan B”, como aberrante, “un adefesio”, mientras el consejero Jaime Rivera cuestionó por qué cambiar la legislación en la materia, si pone en riesgo las elecciones.
Abundó: “La responsabilidad política es una de las condiciones para conservar la democracia. La irresponsabilidad política, y más cuando proviene dese el poder, la pone en riesgo”.
El INE expuso que aquella estructura permitió organizar, en un tiempo breve, la elección para elegir a un senaduría por esa entidad, que quedó vacante después de que el titular de la fórmula, Américo Villarreal, ganó las elecciones para gobernador, y que su suplente Faustino López Vargas, murió en octubre en un accidente automovilístico.
En la elección de hoy contienden Imelda Sanmiguel Sánchez, de Va por Tamaulipas; José Ramón Gómez Leal, por Juntos Hacemos Historia, quien militó en el blanquiazul y fue super delegado en la entidad, y Manuel Muñoz Cano, del PVEM, que contiende solo.
Al arranque de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova también defendió su periodo como consejero, que concluye en abril.
En los recientes nueve años, abundó, el INE ha organizado 330 procesos electorales, con cero conflictos poselectorales, y constituye uno de los “periodos más largos de estabilidad política, paz pública y gobernabilidad democrática”.
Indicó que si bien la alternancia no es condición de la democracia, su posibilidad sí es lo que la garantiza.
En este punto hizo referencia a la reforma electoral denominada como plan B y sus efectos en la plantilla laboral del instituto.
“Todo esto ha sido posible gracias al profesionalismo, entrega y compromiso de miles de trabajadores comprometidos con la democracia.
“Ellos llevan en los hombros la organización de las elecciones y de los procesos participativos, tratados hoy por algunos fácilmente como prescindibles, como burócratas sin capacidades probadas, quienes representan lo mejor del servicio público del país. Es el mejor patrimonio púbico con el que podamos contar para asegurarnos de elecciones libres y auténticas”, expuso.
Precisó que al INE no se le entregaron fondos adicionales para organizar la elección en la entidad, sino que fue “gracias a las economías y el buen manejo de sus recursos. Refrendamos nuestra disciplina presupuestaria y el compromiso irrestricto en el ejercicio del gasto”.
El consejero Martín Faz Zamora también expresó que organizar las elecciones y contar los votos constituye una “tarea compleja que requiere más que buenas intenciones. Requiere, en medio de la disputa política, del trabajo de personas profesionales, aptas y con un alto sentido del deber institucional y social”.
La consejera Dania Ravel resaltó que el trabajo del personal del INE hace posible esta elección extraordinaria y planteó que, gracias a la junta local ejecutiva y las juntas distritales de Tamaulipas, como órganos desconcentrados, se materializó la posibilidad de cumplir con la obligación de cumplir esta elección en tiempos acotados.
A su vez, los representantes de los partidos se refirieron al proceso extraordinario.
Euripides Flores, representante suplente por Morena, consideró que para los ciudadanos de la entidad “la decisión es sencilla: se ratifica la confianza a Morena y se consolida la mayoría en el Senado, o retrocedemos para darle un espacio a los corruptos” que gobernaron “con el PAN, pero no con el Partido Acción Nacional, sino con el pacto de asociación con narcotraficantes”.
Marisol Vargas, representante suplente del PAN ante el instituto, resaltó que, “aunque otros deseen influir desde el gobierno en las elecciones, estaremos muy pendientes, desde el INE, de esta y todas las elecciones. Es el momento oportuno para defender a la democracia mexicana, que está bien cimentada”, agregó.
El representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes, llamó al voto libre porque, denunció, prevalecen las presiones de funcionarios públicos de la entidad a los electores y condicionan la continuidad de los apoyos de los programas sociales. Confió que la elección se desarrolle, también, sin la injerencia del crimen organizado como ocurrió -dijo- en la elección para gobernador.