Huixquilucan, Méx. Al tomar protesta como candidata para la gubernatura del Estado de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra del Moral Vela sostuvo que Morena no es invencible por lo que será derrotado las próximas elecciones de junio por parte de la coalición que integran panistas, priístas y perredistas en la entidad.
“Que se oiga fuerte y claro, el Estado de México es sagrado porque no se toca, ya les ganamos en alianza en 2021 y les vamos a volver a ganar en 2023. Y aquí está el ejército que los va a detener”, dijo ante miles de panistas reunidos en el predio de Dos Ríos en Huixquilucan.
Del Moral Vela rindió protesta durante la segunda sesión extraordinaria que llevó a cabo la Comisión Permanente del PAN en el Estado de México, a donde acudió el dirigente nacional panista, Marko Cortés y los dirigentes del PAN, PRI y PRD en la entidad; Anuar Azaf Figueroa, Agustín Barrera y Eric Sevilla.
Ante miles de panistas, se comprometió a respetar los valores y los principios que caracterizan el panismo y reconoció su valentía y determinación de formar parte de este movimiento y alianza para tener un verdadero cambio en el Estado de México.
“El PAN ha sido y es un partido que desde sus orígenes luchó por la democracia, por una democracia que no divide, sino que une, que no debilita, sino que fortalece; como decía (Carlos) Castillo Peraza, el panismo siempre ha fomentado el diálogo para construir el bien común. Hoy lucharemos unidos para construir la democracia fortalecer y defender el pluralismo y sobre todo empoderarse a los ciudadanos.
“Hoy el Estado de México nos necesita, pero además necesita lo mejor de todos y todas, ese panismo que hoy necesitamos es el mejor panismo que hayan tenido en el estado de México, ese panismo que ha despertado conciencias que ha movido almas y ha construido ciudadanía. El Estado de México necesita de un panismo fuerte, sin titubeos, que ha desafiado al populismo destructor que ha defendido las libertades, que con inteligencia y visión que fundó Manuel Gómez Morín, ese panismo echado hacia adelante que dejó profundamente huella como el de Don Manuel J. Clouthier, ese panismo mexiquense que recuperó Naucalpan, Atizapán, Izcalli y Metepec y que es indoblegable en Huixquilucan, con ese panismo me identifico plenamente”, expresó.
Alejandra del Moral afirmó que el ánimo que ha unido la alianza del PAN, PRI y PRD, es la de la reconciliación porque está convencida “que somos más y los que queremos sumar y no dividir, somos más los que queremos salir adelante y es para mi un honor poder caminar de lado de mexiquenses que ven hacia adelante cuando de construir el estado de México se trata”.
“Nuestra alianza sabe sumar nuestras fortalezas por el bienestar, la seguridad y el progreso de nuestras familias, es una alianza que abre las puertas a todas las voces, somos una alianza que vemos en las diferencias un abanico de oportunidades porque entendemos que no tenemos que pensar igual para trabajar unidos porque esta alianza no es solo de partidos porque es la alianza de la sociedad donde cabemos todos los que queremos a diario”.
Destacó que hay que explicar a los mexiquenses que esta elección no es de partidos sino de personas, no es de ideologías sino de soluciones y que se trata de las mejores propuestas, pero sobre todo de quien tiene la capacidad de ponerlas en marcha. “El movimiento histórico que vivimos no da espacio a la división, ni a la apatía ni a la indiferencia, lo que está en juego nada más ni nada menos es el futuro de nuestras familias”.
La aspirante portaba un moño negro en su brazo izquierdo en señal de luto por el recién fallecimiento de su padre, Ismael del Moral y durante su discurso dijo: “Hay un hombre que de aquí al cielo le agradezco lo que soy y se que no será fácil y nunca me ha gustado lo fácil”.
Agregó que fácil es que alguien más haga campaña por ti, fácil es esconderse en los atributos de otra persona y fácil es ser sumisa ante los demás y sostuvo que ella es todo lo contrario por lo que se declaró lista para ser gobernadora.
“Para ser gobernadora hay que ser valiente, valiente es enfrentar el reto con pericia política, el valiente se atreve con inteligencia, el valiente suda en carne propia la contienda, el valiente hace camino al andar, hace frente a la batalla y jamás se esconde en la retaguardia, lo valiente lo aprendí a lo largo y ancho del estado de México, quiero refrendar el compromiso con ustedes y resaltar el motivo que dio origen esta alianza, con Acción Nacional doy un paso al frente y vamos a derrotar la amenaza populista y clientelar, con Acción Nacional vamos a proteger al Estado de México”.
Por su parte, el dirigente nacional panista, Marko Cortés agradeció a Enrique Vargas por haber actuado “con altura de miras” al declinar sus aspiraciones y apoyar a Alejandra del Moral. Pensando en que no venga al Estado de México lo peor que significa la política en México, la política que destruye, la política que divide, la política que le quita a la gente el apoyo para las instancias infantiles, para las escuelas de tiempo de completo, la política que quita el seguro popular, la que quita el programa de pueblos mágicos, la política que quita hasta el apoyo para los niños con cáncer. Hoy estamos aquí para que no venga lo peor de la política.
Apuntó que hoy juntos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza han hecho un compromiso de largo aliento y el compromiso que se va a honrar desde ahorita en la Cámara de Diputados porque no se va permitir que pongan en el Instituto Nacional Electoral a cualquiera para ir a controlar la democracia y libertad de los mexicanos.
“Hace rato decían con mucha claridad que el INE no se recorta por eso hago una convocatoria desde el estado de México, quiero ser un llamado para que todos aquellos, los mejores perfiles en la sociedad, se inscriban y participen en lo que va hacer este proceso de renovación del INE porque el gran esfuerzo que hoy nos tiene aquí es para ir juntos para cuidar el INE y cuidar la democracia”.
Pidió a los panistas a meterle con todo para ganar y solicitó a Alejandra del Moral a que el proyecto que va encabezar tenga en cuenta el modelo de gobernar de Acción Nacional.
“Tenemos los gobernadores y alcaldes mejor evaluados de Acción Nacional de todo el país. Y pedimos que en este proyecto del estado de México dé un gobierno de coalición se tome en cuenta el modelo del gobierno panista para que este sea el mejor gobierno del Estado de México de la historia”.
“Alejandra no está sola para ganar ni estará sola para gobernar aquí está Acción Nacional, aquí tienes alcaldes, diputados y aquí está la fuerza azul, no ha fallado y no va a fallar, en acción Nacional somos de palabra y compromiso y todos los que estamos aquí decimos presentes, vamos con todo y vamos a ganar y cuentas con nosotros”.
También estuvieron presentes el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el estado, Enrique Vargas del Villar; el presidente de la cámara de diputados, Santiago Creel Miranda; el coordinador de diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera; la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, entre otros.