Ciudad de México. El retiro del sonidero de la Alameda de Santa María la Ribera es “una decisión tomada”, afirmó la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien les reiteró la posibilidad de que se instalen en la Casa de Cultura, que está a unos metros, la Plaza de La Ciudadela o el Deportivo Cuauhtémoc.
Los integrantes del sonidero, quienes tienen 12 años en el lugar impartiendo diversas actividades culturales, aclararon que no pertenecen a ningún partido político y “exigimos, por legítimo derecho constitucional, que respeten nuestro espacio comunitario”.
Su intención de colocar bocinas derivó en dos enfrentamientos con personal de la alcaldía, unos de ellos vestidos de civil, señalados como “golpeadores de la alcaldesa”, por lo que para evitar una nueva confrontación anunciaron que acudirían a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
Vecinos de Santa María la Ribera, por su parte, confiaron en que “no se les permita regresar, porque no solo ponen la música a todo volumen, provocando que los cristales de las ventanas vibren y no podamos si quiera escuchar la televisión y menos descansar; además de ingerir bebidas alcohólicas y orinarse en los árboles”.
Ante la convocatoria a la manifestación frente a su domicilio, la alcaldesa presentó una denuncia de hechos ante el Fiscal de Investigación Territorial en Cuauhtémoc en contra de “quien resulte responsable, por hechos con apariencia del delito de amenazas y lo que resulte”.
Mientras, un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas de protección a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, su familia y su domicilio de manera urgente.