Ciudad de México. Con el fin de que todos los circuitos que funcionan en la antigua subestación del Sistema de Transporte Colectivo, Metro migren a la nueva subestación Metro-Energía, continúa el proceso para la energización de las Líneas 1, 2 y 3, lo cual se realiza de forma paulatina y verificando el correcto funcionamiento de todos sus componentes, informó el organismo.
A la par de estos trabajos se realiza la capacitación de 60 técnicos especializados del Metro del área de despacho de carga, por parte de los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad.
Los 60 técnicos especializados serán los encargados de la operación de Metro Energía, a través del despacho de carga y el sistema SCADA, que permite el control de la energización de las Líneas a distancia.
La obra civil de los edificios que albergan los 4 transformadores de alta potencia, así como del edificio que aloja la subestación eléctrica encapsulada en hexafloruro de azufre y el inmueble de Centro de Control de Energía están concluidos.
“Metro Energía es la subestación eléctrica más grande y moderna de México y su capacidad podría energizar a ciudades con población media, como Villahermosa, Jalapa o Celaya”, agregó el organismo.
El proyecto, que consta de tres fases, inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía.
En 2021, se puso en marcha la colaboración con la CFE para sustituir la vieja subestación por la nueva Subestación “Metro-Energía”.