Sofía. La policía búlgara arrestó a siete personas en el marco de la investigación de la muerte de 18 migrantes afganos hallados el viernes en un camión abandonado a las afueras de Sofía, informó este sábado una fuente oficial.
"Puedo confirmar que siete personas fueron detenidas", dijo una fuente del Ministerio del Interior a la Afp.
El vehículo transportaba a 52 personas escondidas bajo tablas de madera y 18 de ellas murieron asfixiadas, según las investigaciones preliminares.
Los habitantes de la localidad de Lokorsko, a unos 20 km de la capital búlgara, alertaron a la policía de la presencia de un camión abandonado.
Cuando las fuerzas de seguridad llegaron, encontraron a los migrantes fallecidos y a otros en estado grave, escondidos entre la maleza. Entre los supervivientes, 34 fueron trasladados al hospital.
Bulgaria, un país de los Balcanes y una de las puertas de entrada a la Unión Europea, se enfrenta a un repunte del flujo de inmigrantes irregulares.
El grupo de afganos, procedente de Turquía, se dirigía hacia Europea occidental.
Una fuente del gobierno búlgaro aseguró que el presunto cabecilla del tráfico de seres humanos se hallaba entre los siete detenidos. Se trata de un individuo que ya había sido condenado a cinco meses de prisión en suspenso por ese mismo delito.
El gobierno búlgaro propuso endurecer las leyes contra el tráfico de personas, ya que la mayoría de los traficantes sólo son multados o condenados a penas de prisión en suspenso.