Ecatepec, Méx. Policías municipales rescataron a nueve hombres de origen guatemalteco que viajaban hacinados a bordo de una camioneta tipo pickup sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de la avenida Las Bombas en la colonia Los Alcatraces
La policía municipal informó que elementos de la corporación realizaban labores de patrullaje cuando se percataron que el conductor de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Avalanch, arrojaba a la calle varias mochilas, y al aproximarse al vehículo descubrieron que en la unidad se encontraban nueve hombres, quienes refirieron ser originarios de Guatemala.
El conductor de la camioneta, dijo a los policías que había recogido a los migrantes en el poblado de Tepojaco para trasladarlos al municipio de Texcoco, y que le pagarían dos mil pesos por el viaje, y que de este punto los migrantes serían llevados hacia la frontera norte del país en otros vehículos.
El detenido, quien se identificó como Adrián Rodrigo N, fue trasladado a las oficinas de la agencia del Ministerio Público de la Federación, donde se inició un carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de trata de personas.
Los nueve migrantes guatemaltecos también fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General de la República, para que informaran al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente iniciar los trámites para la repatriación de los mismos.
A la fecha, más de 200 personas de origen centroamericano han sido rescatados por elementos de la policía municipal de Ecatepec, los cuales eran transportados o albergados por presuntos traficantes en condiciones de hacinamiento.