Ecatepec, Méx. Este sábado fue abierta a la circulación de los automovilistas la vialidad el Camino Tonanitla, principal carretera libre de cuota, que conecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Puente de Fierro, en Ecatepec.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante la mañana de este sábado se retiró maquinaria que se encontraba en los accesos y se realizó limpieza en la vialidad para su libre tránsito.
Tras el retiro de la maquinaria, los automovilistas que se dirigen al AIFA comenzaron a utilizar la vía, que fue inaugurada el pasado jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva carretera tiene una longitud de 14.1 kilómetros y atraviesa los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango; el trazo cuenta con tres carriles de circulación por sentido divididos por un separador central. Tiene una capacidad de hasta 40 mil vehículos diarios.
El tramo carretero cuenta con dos incorporaciones intermedias, ubicadas en los entronques Jaltenco-Héroes de Tecámac, en el km 5, y en el entronque Tonanitla-Ojo de Agua, en el km 9.6.
La velocidad proyectada de esta vialidad es de 90 kilómetros por hora, lo que permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos, desde el Puente de Fierro, en Ecatepec, hasta el acceso principal de la glorieta del AIFA.
La construcción de esta obra implicó una inversión de 7 mil 500 millones de pesos en beneficio de 2.5 millones de habitantes de los municipios aledaños. Los trabajos generaron 15 mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos.
Beneficiará a habitantes de Ecatepec, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan y Zumpango, así como a quienes viajen desde Indios Verdes sobre la carretera libre en dirección a Pachuca hacia la Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro. Desde la Ciudad de México se podrá tomar la ruta de Circuito Interior hacia el norte hasta la Vía Morelos, donde se encontrará la salida a la vía principal al AIFA.
Para la edificación de la vialidad se tuvieron que retirar 262 viviendas que estaban en el tramo, a cuyas familias se les indemnizó en conjunto con mil 300 millones de pesos.