Berlín. El estreno en Berlín de Adolfo, la ópera prima de la joven talentosa realizadora mexicana Sofía Auza no podía haber sido más afortunado.
No cabía un alfiler en la sala del cine del Zoo Palast, legendario espacio para la proyección del séptimo arte en la capital alemana. Protagonizada por Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana, Adolfo cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran una noche en una fiesta. La directora lleva al espectador por una noche en que los protagonistas, Momo (Rocío) y Hugo (Juan Daniel) comparten sus historias que van desenredando como una bola de estambre.
La frescura en la actuación de Rocío de la Mañana y el admirable talento histriónico de Juan Daniel García Treviño capturaron al público en la sala de cine premiando su trabajo con un efusivo y largo aplauso.
Poco a a poco y en el transcurso de la noche el muy personal drama de los protagonistas va saliendo a la luz. El puente que permite que conecten sus historias es la figura de Adolfo; no se trata de algún amigo o conocido, Adolfo es un cacto en una maceta que carga Hugo y al que hay que buscarle hogar.
Un mensaje escrito a mano revela tal encomienda, es del padre de Hugo quien ha pasado otro plano por decisión propia. Hugo está camino al funeral hasta que se cruza en su camino Momo, una simpática y alegre joven que se encuentra librando una lucha por farmacodependencia.
Sofía Auza logra en este conmovedor filme resaltar valores de empatía y solidaridad que a lo largo de la noche se va desarrollando entre los protagonistas, la fuerza de los vínculos de amistad que constituyen un importante pilar entre los jóvenes y ante todo, el respeto por las muy particulares luchas internas, ajena ante todo de cualquier juicio de valor.
Adolfo forma parte de los largometrajes seleccionados en la Berlinale de la sección Generation Plus 14. Esta sección, esta especialmente enfocada a mostrar el universo de los jóvenes adolescentes mayores de 14 años. Los protagonistas de las cintas de esta sección son también jóvenes.
Los premios que se otorgan son el Oso de Cristal al mejor largometraje y al mejor corto. También un premio especial del jurado dotado con 7 mil 500 euros para el largometraje y para el cortometraje 2 mil 500 euros otorgados por la Central Alemana de Educación Política. Un jurado compuesto por jóvenes delibera el destino de los premios.