Ciudad de México. Los cientos de personas, la mayoría del Movimiento Cannábico Mexicano, que se habían instalado desde hace más de tres años en el Parque Louis Pasteur, que se ubica a un costado de la sede del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, fueron desalojados esta madrugada, de forma pacífica por policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
De hecho es la segunda vez que los retiran de ese jardín. Llegaron al sitio en el 2019 cuando comenzaba la discusión de la ley para regularizar el consumo de mariguana con fines recreativos. Montaron casas de campaña y comenzaron a cultivar ahí la planta de cannabis, entre protestas de los vecinos de la zona, ya que al final otros grupos comenzaron a vender todo tipo de drogas.
El plantón fue creciendo, hasta la parte que pertenece al Senado, y cuando esa cámara o aprobó la Ley General para la Regulación de la Cannabis en el 2020, parte de los jóvenes se retiraron, se levantaron la mayoría de las casas se lona y otros materiales, pero como la legislación se trabo en la Cámara de Diputados, muchos regresaron.
Pese a que el Senado cercó su espacio con vallas metálicas, de nuevo el plantón fue creciendo, ya que se agregaron grupos de motociclistas y vagabundos que ahí tenían sus base. Y de nuevo menudearon las denuncias ciudadanas, por venta de drogas.
Ante ello la Junta de Coordinación Política, del Senado, que preside el Morenista, Ricardo Monreal, anunció la semana pasada que había ya un acuerdo de ese organismo para solicitar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el retiro de integrantes de colectivos que permanecían fuera de las instalaciones de esa cámara del congreso, a fin de recuperar ese espacio para el tránsito de personas, “ ya que se trata de un jardín precioso que deben disfrutar todos los habitantes de la ciudad.
Los grupos del PAN, PRI,MC, PT, PVEM y PRD coincidieron en que esa área debería limpiarse, para que no fuera usada para actos delincuenciales.
En ese contexto, en las primeras horas de esta madrugada, un grupo de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando del inspector Oscar Hernández Hernández levantaron el plantón, de forma pacífica,
Carros de limpia retiraron la basura acumulada, las las casas de campaña y el lugar quedó por primera vez despejado.
El senador Monreal insistió en que el propósito era es recuperar ese espacio en beneficio de los habitantes de la colonia tabacalera sin que ello signifique violar las garantías individuales de quienes ocupantes el lugar.