Ciudad de México. Tras cuatro días de protesta, integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia de Familiares de Personas Desaparecidas por la Guerra Sucia en el estado de Guerrero concluyeron su jornada de lucha en la capital del país. Lo anterior, luego de que fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Al salir del encuentro, Luis de la Cruz, vocero del movimiento, señaló que expusieron a la titular de la CNDH sus peticiones de apoyo a alimentación, salud, reparación del daño y búsqueda de sus familiares.
A su vez, en un comunicado, la CNDH expuso que entre las demandas que le plantearon los familiares están también el que sean atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y por la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Martha Yuriria Rodríguez, así como que se dé cumplimiento a una minuta de trabajo que acordaron el 27 de octubre de 2022.
Ante ello, Piedra Ibarra se comprometió a darles acompañamiento a través de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, y emitir en lo inmediato una solicitud a las autoridades involucradas, “con un respetuoso exhorto para que atiendan a la brevedad y con diligencia las demandas hechas por las personas integrantes del colectivo, evitando en todo momento la revictimización”.
La CNDH también manifestó “su total apoyo a las personas víctimas, directas o indirectas, de desaparición forzada y violencia política por parte del Estado que en el pasado reciente sufrieron actos de represión por diversas autoridades”. E informó que se mantendrá al tanto del avance en el cumplimiento de las peticiones hechas por este movimiento.