Los gobiernos de México, Argentina, Brasil y Chile manifestaron este viernes que ven con profunda preocupación la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir diez mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania.
“Estas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la número 2334 (2016), además de que contribuyen a elevar las actuales tensiones”, señalaron los cuatro países en un comunicado.
Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Borich expresaron su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a vivir en paz.
Llamaron a israelíes y palestinos a abstenerse de actos y provocaciones que puedan promover una escalada mayor de la violencia y a reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto.