Berlín. Después de dos ediciones marcadas por la pandemia de covid, la 73 edicion del Festival Internacional de Cine de Berlín se inauguró ayer y concluirá el 23 de febrero sin restricciones. A lo largo de 10 días de estrenos y debates, la Berlinale acogerá en la competición oficial 19 aspirantes al Oso de Oro y 18 dramas con temáticas sobre Ucrania e Irán.
El carácter político del festival es indudable, bajo la sombra de la invasión rusa y como una muestra de solidaridad del acto, durante la gala inaugural, el presidente Volodymir Zelensky estuvo presente mediante videollamada, donde convocó a los artistas y cineastas a mostrar su apoyo al pueblo ucranio.
¿Puede el arte mantenerse al margen de la política?
, se cuestionó Zelensky en su discurso, quien ha apelado a sus antiguos compañeros de profesión para pronunciarse ante los intentos de Vladimir Putin, de tratar de crear en Ucrania un muro entre la libertad y la esclavitud
.
Un honor
La dirección del festival calificó como un honor la participación Zelensky y condenó el ataque ruso, y la solidaridad con las víctimas se manifiestó con el siguiente texto: La Berlinale y todos los cineastas y participantes en el festival manifestamos nuestra firme condena al ataque de Rusia en esta guerra; expresamos nuestra solidaridad con todos los ucranios que luchan por su independencia. Nuestros pensamientos y compasión están con las víctimas de la guerra que han dejado su país y para los que han permanecido para defenderlo; también con aquellos creadores que siguen allá filmando la guerra. Es un honor para nosotros poder saludar mediante videollamada al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky al inicio del festival
.
La cineasta mexicana Lila Avilés llega a Berlín presentando Tótem en la competencia por el Oso de Oro. Son 19 producciones en la justa de países como China, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Corea, Australia, España, Italia, entre otros.
La presencia de México incluye además producciones en diferentes secciones. En Generación Plus 14 llega Adolfo, de Sofía Auza, en Encuentros vuelve una asidua a la Berlinale, la cineasta Tatiana Huezo con El eco, quien ha sido galardonada en ediciones anteriores por su trabajo documental. En la sección de Panorama se presenta Heroico, de Santiago Sandoval Carbajal.
(Con información de agencias)