Ciudad de México. Este jueves regresaron a México los 150 rescatistas que viajaron a Turquía para colaborar en los trabajos de emergencia, tras los devastadores terremotos registrados hace 10 días en el sureste del país.
El equipo de brigadistas que salvó vidas, conformado por elementos de la Defensa Nacional, Marina y Cruz Roja Mexicana, así como 15 binomios caninos, arribó al país en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Hicieron un trabajo extraordinario y han puesto muy en alto el nombre del pueblo de México”, resaltó el canciller Marcelo Ebrard.
Las secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena) dieron cuenta de la ceremonia de recibimiento, en la que también se rindió homenaje a “Proteo”, el perro rescatista que murió en cumplimiento de su misión.
Sus restos llegaron en un ataúd de madera con la bandera de México encima, el cual fue bajado del avión por elementos del Ejército; posteriormente miembros de las brigadas como los demás perros rescatistas realizaron una calle de honor para brindarle un último homenaje.
“Damos la bienvenida a nuestros héroe y amigo #Proteo y a nuestros hermanos que integraron la Delegación Mexicana de la “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, que apoyaron salvando vidas en los trabajos de Búsqueda y Rescate en #Turquía”, indicó la institución castrense en redes sociales.
La delegación mexicana partió a Turquía el 7 de febrero pasado, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 y la réplica de 7.5. En día después, el equipo de brigadistas arribó a la ciudad de Adana, a 250 kilómetros del punto de desastre.
Durante su estancia rescataron a cuatro sobrevivientes y recuperaron 29 cuerpos de entre los escombros.