El Senado ratificó por unanimidad en comisiones el nombramiento del dramaturgo Alejandro Bichir como embajador de México en Panamá. Se espera que la designación sea llevada al pleno la próxima semana.
Alejandro Bichir planteó su objetivo de estrechar los lazos de hermandad entre México y Panamá y mejorar, sobre todo, el intercambio cultural. Confesó que el reto de ser embajador le asustó, pero se ha puesto a estudiar sobre el tema.
El director de teatro y de cine estuvo acompañado en el Senado de la República por su hijo Demián, quien en entrevista, recordó la militancia de su progenitor “rumbo a esta revolución pacífica que todavía pudo ver”.
También destacó que siendo funcionario en Bellas Artes o en la delegación Coyoacán, manejó presupuestos millonarios y nunca se quedó con un centavo que no fuera de él.
“No muchos pueden presumir de ello. Al igual que Andrés Manuel no tiene nada. No tiene propiedades. Por más que les escarben, no hay nada. A mucha gente le asombra y le insulta que haya gente honrada, que no se rompe ni se vende. Eso es lo que más molestos tiene a muchos actores de alto poder en México, que Andrés Manuel, nuestro presidente, no se doble, que sea de una pieza”, apuntó el actor.
Durante la reunión de comisiones, el morenista Héctor Vasconcelos apuntó que no es esta la primera ocasión que se designa como embajador a alguien que no es del Servicio Exterior Mexicano. Entre ellos, se encuentran Isidro Favela, Amado Nervo, Federico Gamboa, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y Rodolfo Usigli.
La priísta Beatriz Paredes consideró indispensable que cuando la designación recae en una persona profesional distinta al personal de carrera en el servicio exterior, el equipo de la embajada se robustezca mucho para complementar el perfil del embajador.