Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Alejandro Armenta y Santiago Creel, se comprometieron a abatir el enorme rezago legislativo y el burocratismo que ha llevado a acumular más de 900 minutas.
En conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, en la que acordaron declararse en sesión permanente, ambos resaltaron que el próximo día 28 presentarán un listado de las minutas prioritarias, que desahogarán en este período ordinario que concluye el 30 de abril e incluso convocar después a períodos extraordinarias.
“A partir de este trabajo bicameral, nos permite acelerar el tiempo y que nos de tiempo, comentó el senador Armenta, mientras que el diputado Creel resaltó que se creó una comisión permanente que permite seleccionar los temas relevantes y acabar con la burocracia permanente.
Durante la reunión, los presidentes de ambas cámaras presentaron un primer listado de 24 minutas cada uno. El senador Armenta destacó que entre ellas figuran una reforma constitucional de protección y desarrollo sostenible al medio ambiente, nuevas legislaciones como la Ley de Economía Circular y la Ley de Fomento de la Cocina Mexicana.
Las minutas que remitieron a la Cámara de Diputados, agregó, son en materia de protección de mujeres víctimas de violencia familiar; participación de los jóvenes en asuntos públicos; eficiencia del servicio público de carrera, desconexión digital, prevención del suicidio; regulación de las llamadas de publicidad o mercadotecnia; registro nominal de vacunación; fomento al uso eficiente de arribos de capitales de inversión neutra.
Asimismo, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad; obtención de la pensión por viudez; derechos de las mujeres privadas de la libertad con hijos e hijas; la penalización de quien lesiona con sustancias químicas o ácido, reformas relativas a la defensa de derechos de los pueblos afroamericanos, derechos de lactancia, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, presentó por su parte el paquete de las 24 minutas prioritarias en San Lázaro, entre las cuales destacan las referidas a la reelección de legisladores, apoyo a la niñez, derechos de las mujeres, la nueva Ley de desaparición forzada, impulso a la vivienda, derechos sociales de las Fuerzas Armadas, medio ambiente, y reformas a instituciones de carácter público.