A la vera de puestos de atole y tamales, el abogado escucha la pregunta: “¿Más de 10 millones de dólares?” Y responde displicente: “Bueno, supera por supuesto esa cantidad”.
Miguel Ontiveros, defensor del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, confirmó tal ofrecimiento a su llegada a los juzgados federales aledaños al Reclusorio Norte.
“La postura del señor Lozoya Austin es que tiene plena disposición para garantizar cien por ciento la reparación del daño solicitada por las instituciones. Y esa es precisamente la afirmación que vamos a hacer como defensa”.
La ocasión es la audiencia intermedia en la que se espera definir si Pemex acepta o rechaza los 3.4 millones de dólares que Lozoya ofrece como “reparación del daño” en el caso de Agronitrogenados, uno de los procesos en su contra.
El abogado insistió en que desde que Lozoya llego a México, tras ser extraditado de España, “no hemos parado en la cooperación plena con la fiscalía general y otras instituciones”.
En esa línea reiteró: “La postura es 100 por ciento el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados y 100 por ciento el criterio de oportunidad en el caso Odebrecht”.
El representante legal del integrante del primer círculo de Enrique Peña Nieto dijo que esperaban que hoy mismo se fije fecha y hora para la firma del acuerdo reparatorio.
El defensor aseguró que el monto fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex y que “en ningún momento” le han solicitado una cifra superior.
“Vamos a insistir que se pudiese declarar la apertura de un Mecanismo Alternativo en Solución de Controversias, como ya se hizo en este caso, y eso da un término de treinta días para que las partes documenten las garantías, los inmuebles nosotros los tenemos listos, ¿eh?”
Ontiveros representa también a Gilda Austin, madre y coacusada de Lozoya, quien, a decir del abogado, “lleva más de mil días en arraigo domiciliario, después de haber pasado por cinco cárceles en Alemania, y el sometimiento que se ha tenido por parte de distintas instituciones en el marco del caso Odebrecht”.