El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que debido al bloqueo y a la inclusión de Cuba en la lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo, ha habido dificultades para el traslado de balasto adquirido a la isla por México para el Tren Maya.
“De manera injusta, Cuba padece de un bloqueo, y está hasta en una lista de supuestos países terroristas y se le impide al pueblo cubano hacer operaciones comerciales y económicas en casi todo el mundo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.
El mandatario reveló que se contrataron barcos para trasladar el material a México, pero que las empresas fueron presionadas para romper los acuerdos comerciales.
“Se contrataron barcos, y las barcazas que se necesitan, empiezan a romper acuerdos, porque empieza la presión. A ese extremo, es realmente una infamia”, dijo el mandatario.
El tabasqueño agregó que hay un acuerdo comercial entre México y Cuba para que el balasto que se importará cueste lo mismo que el que se produce en México.
Añadió que si bien sólo alrededor del 30 por ciento del material que se extrae de las minas de balasto y se traslada a México será usado para el Tren Maya, también se acordó que el resto de las rocas serán comercializadas por quienes transportan el balasto como grava y otros derivados.