Ciudad de México. Los abogados de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos pedirán que se declare abierto el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC) ello les daría 30 días para documentar y proceder a la firma del acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.
En enero pasado, Miguel Alonso Ontiveros, defensor de Lozoya, reiteró que si Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) aceptan un acuerdo, su cliente cumpliría de manera integral con la reparación del daño por haber autorizado que la petrolera adquiriera en 2015 la empresa Agronitrogenados, a pesar de que el monto de la operación estaba sobrevaluado en 200 millones de dólares.
Lozoya Austin pretende que Pemex y la FGR le otorguen el beneficio de pagar la reparación del daño al erario por sobornos de más de 3 millones de dólares por la compra de la empresa productora de fertilizante.
Este jueves se lleva a cabo la audiencia intermedia donde los abogados del ex funcionario escucharán la posición de Pemex para saber si aceptan la oferta.
Cabe señalar que el MASC es el mecanismo mediante el cual los intervinientes harán uso de su autonomía formulando opciones de solución alterna.
Entre ellos buscan la conciliación mediante el cual los intervinientes propondrán las medidas de solución alternas ante el facilitador y éste a su vez podrá presentar alternativas.
Así como la junta restaurativa que es un mecanismo con el que las personas víctimas, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan y proponen opciones de solución para lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas.
En síntesis, el MASC pone fin a las controversias, facilitando los procesos de solución en materia penal. Su principal función es proporcionar medidas alternativas a las partes afectadas y el ahorro de los recursos de los intervinientes y del Estado.