Chicoloapan, Méx. Dos policías municipales acusados de asesinar a un estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO-55) fueron sentenciados a 47 años y seis meses de prisión.
Aunque uno de los uniformados fue quien accionó su arma de cargo, un magistrado de juicios orales sentenció con la misma agravante a la pareja, porque ambos uniformados se evadieron, luego de privar de la vida a Uriel quien tenía 18 años.
A principios de enero de 2022, la víctima y tres amigos más, regresaban de una fiesta cuando fueron interceptados por los elementos de una patrulla de Chicoloapan.
De acuerdo con la denuncia de los directivos de la EPO-55, los muchachos se espantaron y corrieron al domicilio de uno de éstos cuando escucharon disparos de arma de fuego y Uriel cayó al recibir una herida de bala en la espalda.
Este jueves 16, la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) informó de la pena impuesta a los policías Cristian Michel Gutiérrez Santamaría y Francisco Javier García Juárez, por el delito de homicidio calificado.
“La investigación precisó que Cristian Miguel Gutiérrez Santamaría sacó un arma de fuego la cual detonó en contra de la víctima, causándole la muerte y luego ambos involucrados huyeron del sitio”.
Tras el homicidio del joven, varios cientos de personas, entre estudiantes, profesores, amigos, vecinos y padres de familia, marcharon por la carretera federal México-Texcoco para exigir castigo contra los policías y exigir al gobierno municipal sufragara los gastos funerarios del joven estudiante.